jueves, 11 de septiembre de 2008

Violencia

Rara vez nos preguntamos qué ocasiona el problema de aprendizaje en los niños, y si lo hacemos seguramente decimos: "el pobrecito no puede aprender", "en casa no le enseñan", "no le da para más", entre otras expresiones frecuentes entre los padres y maestros.

Quizás si nos ponemos a mirar con detenimiento nos daremos cuenta que muchas ves el problema lo originamos los adultos.


Les recomiendo leer el siguiente blog para luego comentarlo en clase:



De sus apreciaciones haremos de este espacio un lugar para acercarnos más a nuestros niños.

Si bien es cierto, no podemos intervenir porque no somos psicólogos o psicopedagogos, podemos ayudar en la prevención de los trastornos que tanto aquejan a nuestros pequeños alumnos.

martes, 1 de abril de 2008

Didáctica


EnseñAnza Aprendizaje Didáctica


From: mercmerk, 8 months ago








SlideShare Link

jueves, 28 de febrero de 2008

Psicomotricidad...mente + cuerpo


Hablar de psicomotricidad es abordar un tema hermoso, complejo y súper amplio; sin embargo, la necesidad de fortalecerla se hace cada vez más inminente. Por ello, los invito a aportar sus saberes acerca de este lindo e interesante tema que busca la CONEXIÓN DE LA MISMA UNIDAD que conforma la PERSONA: mente + cuerpo desde sus perspectivas relacionales, biológicas, motoras, afectivas e intelectuales.

Dejemos atrás la falsa idea basada en la frase "psicomotricidad solo es competencia de los profesores de educación física". La psicomotricidad responde al desarrollo de habilidades cognitivas en relación al aspecto biopsicológico que cada ser humano posee; nos centramos especialmente en el desarrollo de los niños, pues son ellos quienes van alcanzando sus etapas biopsicológicas y afectivas en relación con el entorno.


Así que estamos invitados a aportar actividades concretas y novedosas que nos permitan el desarrollo de las habilidades psicomotoras de los niños.

viernes, 15 de febrero de 2008

Unidos en un mismo ideal

Después de arduos días de trabajo, puedo sentarme frente al ordenador...
Hemos sido testigos por años de cómo va transformándose la educación, la hemos visto como alumnos, como estudiantes esperanzados en cambiar la historia, como profesionales que nos vemos a nosotros mismos y a nuestros colegas, en fin, el resultado es que a pesar de ver luces pequeñísimas provenientes de corazones esperanzados en cambiar la sociedad... los resultados son "de miedo".
Sabemos que la educación es la base fundamental de una sociedad que quiere avanzar, esto es muy importante, pero obviamente no podemos quedarnos con los brazos cruzados y ponernos la la mano en el pecho diciendo que la educación está mal; es hora del cambio! La pregunta es ¿desde dónde? La respuesta parece sencilla, muchos dirán que se debe reeducar a los alumnos, otros, que se deben cambiar a los docentes; otros, echan la culpa del problema al Estado, a la administración, misnisterios, directores...etc. Todos y ninguno podrían tener razón, pues como en todo, existen puntos de vista diferentes y está en nuestro espíritu creativo la facultad de mirar desde diversos puntos de vista para acabar con este problema que a la larga se volverá en una enfermedad crónica que nos lleve a "la muerte de la Academia" y con ella el duelo por aquello que no hicimos a tiempo.
Hoy, amigos docentes, alcemos la mirada y veamos que esas luces casi apagadas o casi encendidas están ahí para guiar el camino, entre todas podrán encender una antorcha que nos lleve a conseguir resultados óptimos.
No esperemos que cambie la Administración... empecemos nosotros, nos esperemos que los profesores de universidad lo den todo procesado, no esperemos que nuestros hijos esperen siempre el pan nuestro. Hoy es tiempo de enseñarnos y enseñar que todo cuanto es posible depende de nosotros y de la confianza que pongamos en nuestros actos.
El docente debe formar no solo informar, debe querer ser maestro no solo un trabajador que cobra por sus horas de trabajo. Finalmente solo puedo decir que el docente que llegue a ser MAESTRO habrá sembrado en el corazón de cada uno de sus estudiantes un espíritu creativo dispuesto a darlo todo de sí para encontrar soluciones a los obstáculos, y hacer de su sociedad un ambiente en donde se desarrolle integralmente sin buscar culpables de sus caídas ni tesoros en manos ajenas.
EL cambio es posible, depende de nosotros transmitir que todos podemos lograrlo.
¡Adelante!

sábado, 5 de enero de 2008

Recomendaciones para el docente de educación religiosa

- Es bueno hacer que los estudiantes diseñen sus propias evaluaciones examinándose unos a otros.

- Use las situaciones de la vida diaria para conversar y solucionar problemas. Esto capacita a los estudiantes para practicar y aplicar fe.

- Permita a los estudiantes hacer sondeos o entrevistas relacionadas con los temas clave. La habilidad para preparar preguntas apropiadas demostrará lo que dominan. Entrevistar a la gente fomentará aspectos de fe.
- Elabore un listado relacionado con el programa de estudios a manera de auto inventario del estudiante. Use esos listados para evaluar conceptos explicados. También pueden servir para ayudarle a evaluar lo que necesita más atención y quiera que los estudiantes aprenden mejor.

Recuerden que la evaluación no solo se orienta al alumnado... la evaluación es una deliciosa herramienta que tiene por finalidad dar la luz de lo que docentes y alumnos están logrando.


*Para trabajar:

1. Visitar el siguiente enlace: http://es.catholic.net/educadorescatolicos/751/2409/

2. A cada alumna se le asignará un artículo, el cual debe leer detenidamente para compartirlo, comentarlo y sustentar sus apreciaciones el día sábado 12 de enero.

Las alumnas tienen un número de orden, respetando eso tendremos:

1. Lo importante es lo Invisible

2. La Religiosidad del niño de 9 a 12 años

3. La Religiosidad del Niño de 9 a 12 años (II)

4. Prestad Atención, Sobre todo a la Formación Cristiana de los Niños y los Jóvenes

5. El Profesor de Religión

6. La Clase de Religión, Debe Ser ¡La mejor!

7. El Profesor de Religión

La pastoral y la educación religiosa

Vivimos en una sociedad de constantes cambios... dar ejemplos sería redundar en temas ya conocidos; sin embargo es importante resaltar que estos cambios no se dan desde todas las instituciones, sino de la sociedad en general; esta sociedad cambiante se ha preguntado a lo largo de su historia qué hacer para darle un giro a su vida, a sus acontecimientos, a su encuentro consigo mismo, etc.

La pregunta que surge ahora es saber si todo realmente cambia o solo es un proceso de transformación inspirado en las necesidades sociales... ustedes tienen la respuesta.

Ahora vayamos a lo nuestro, hablar de Catequesis y de la enseñanza de la Educación Religiosa son dos cosas que pueden complementarse... pero no son lo mismo.

Preguntémonos:

¿A qué llamamos Catequesis?

¿Qué es la Educación Religiosa?

La respuesta puede parecernos simple, pero si nos fijamos bien... la respuesta de la primera está contenida exclusivamente en el Catecismo de la Iglesia, mientras que de la segunda podemos decir que existen varios documentos que nos hablan de ella...nosotros como docentes nos abocaremos a lo que plantea el Ministerio de Educación respecto al área. Lo que está totalmente claro es que ambos términos encuentran su sentido profundo en el documento por excelencia: la Biblia.


Por nuestras experiencias podríamos decir que la Catequesis es la convivencia, la ayuda al prójimo, los valores cretizados en acción, es la enseñanza de la vivencia de los sacramentos a la luz del Evangelio, mientras que la Educación Religiosa es el adoctrinamiento de los ciudadanos, pero un actrinamiento que no se queda en la teoría, sino que busca el acompañamiento de la fe a través de la Palabra de Dios.



*Para trabajar:
- Recopile y/o elabore una serie de 20 preguntas objetivas computables, verdadero y falso, selección múltiple, apareamiento, definiciones, o complementación que reflejen la clave del tema que desee plantear. Estos elementos pueden ser usados para elaborar una serie de preguntas y pruebas.
Fecha de entrega: sábado 12 de enero de 2008.