jueves, 25 de noviembre de 2010

Tareas de Didáctica General y Teoría de la Educación

Buenos días estimados coleguitas, reciban las indicaciones para el trabajo de hoy.
D.G.
Observar los videos de Educación Inclusiva y comentar.
Responder a las siguientes preguntas:
¿Cómo se puede trabajar con los niños que tienen problemas?
¿Qué métodos serían los más adecuados?

T.E.
Observar el video Grandes maestros.
Leer "Maestros peruanos"
De lo observado: ¿Qué aporta a nuestra educación como futuros docentes?
¿Cuál es la misión del educador de hoy?
¿Nuestra labor va en sintonía con las diversas propuestas de los pedagogos observados en clase y en este blog?

Tengan una buena mañana. Nos vemos el martes 30 a las 8:30 (Hora exacta para empezar la evaluación de la Segunda práctica; no habrá otro día ni tardanzas)

5 comentarios:

iris =) dijo...

A los niños y jóvenes con discapacidades se les debe dar un trato igual que a cualquier similar que no tenga deficiencias. Concuerdo con que al darles un mismo trato, ellos tienen más oportunidades de desarrollarse no sólo en el área intelectual, sino también en lo social y cultural. Por ello, es menester que lleven una educación regular.
Por otro lado, se debe tomar en cuenta y recordar que el Diseño Curricular es flexible, es decir, podemos adecuarlo a las necesidades de TODOS los educandos. En consecuencia, al atender debidamente a "estos niños especiales" estaríamos ocupándonos, realmente
de sus exigencias, sin excluirlos. Ya sea arreglando la infraestructura del colegio, fomentando en la comunidad educativa el respeto entre y para todos, movilizando recursos tanto humanos como materiales, entre otros, estamos aplicando la educación inclusiva: una educación diversificada, que "no se cierra" en las deficiencias, sino que busca las fortalezas y un mejor desarrollo humano.
Queda como labor del Estado -a través de los organismos correspondientes- y también de los docentes brindar, compartir y exigir capacitaciones y preparación adecuadas para afrontar responsable mente un nuevo cambio en la Educación.

iris =) dijo...

Creo que estas biografías aportan el hecho de perseverar y trascender en la labor educativa.
Cada maestro, como bien dice su definición, ha dejado una huella en sus seguidores. Ellos nos han legado algo en común: insatisfacción. Digo esto porque al revisar sus vidas vemos que no han descansado en el trabajo educativo. Poco a poco han ocupado cargos que con el paso de los años adquirieron no sólo importancia, sino responsabilidad algo digno de admirar.
Por esto podemos decir que su pasión y amor a la educación nos motiva a no conformarnos o estar "satisfechos" con lo obtenido, más bien debemos tener en mente el conseguir más logros no sólo para beneficio personal, sino también para el beneficio del que se educa.

Respondiendo a la segunda pregunta,y retomando loo anterior: la misión del educador de hoy es trascender y amar verdaderamente lo que realiza. Como cita el vídeo «La capacidad educadora de un maestro estará en relación directamente proporcional al esfuerzo y la energía que haya puesto en su propia educación. Sólo podrá transmitir energía espiritual quien haya gastado anteriormente esa energía en su formación, sólo podrá enseñar quien haya trabajado antes en sí mismo» (Eduardo Spranger). Por ello, también opino que la misión del maestro implica formarse desde ahora y dar lo mejor de sí en ese proceso, para cosechar lo mejor a la hora de enseñar.
Para terminar, y dando respuesta a la tercera pregunta, opino que aún estamos, y me incluyo, un tanto lejanos de hacer una labor similar. Sin embargo,y sin ánimo de justificar, creo que aún estamos en la etapa temprana de nuestro proceso formativo, lo cual nos indica que todavía estamos a tiempo de diagnosticar debilidades para ofrecer una óptima labor educativa en un futuro no muy lejano.

Anónimo dijo...

A mi parecer la educación inclusiva no es algo que yo comparta, pues los niños con habilidades diferentes necesitan precisamente eso, un trato diferentes, sus necesidades nos son las mismas y mucho menos van al mismo ritmo que un niño con habilidades "normales".
Lo que si podría acotar al tema es que estos niños no pierdan la relación con el mundo que los rodea y eso significa incluirlos en el mundo de los niños regulares de su edad; pero sin dejar de lado que siempre cuenten con un guía especializado y preparado para tratar con ellos, y claro está, capacitar constantemente a los padres para juntos de la mano del maestro puedan guiar de manera adecuada a estos chicos, con los recursos adecuados y la infraestructura que permita al docente aplicar los métodos adecuados y que estos chicos puedan adaptarse y desenvolverse de manera más familiar con el entorno en general

VIOLETA PEÑA

MIRIAM dijo...

Es primordial que el docente tenga vocación de servicio en su atención
hacia los niños con habilidades diferentes y especiales, pues sólo así se logrará el desarrollo evolutivo de los pequeños y tengan mejor calidad de vida en su entorno.Para trabajar con este grupo de niños de habilidades diferentes es necesario que el profesor posea constancia, perseverancia, amor, paciencia y tener mucha voluntad en la interacción con ellos.
Y creo que cuando se decide incluir un niño en la EBR hay varios factores que se debe tener en cuenta:el colegio, las terapias, la fanilia para que se pueda tener una educación con éxito. Lo más adecuado es primero determinar el aula y el grupo en el cual estará incluido nuestro niño, el cual deberá estar acorde a sus necesidades e intereses. También que las estrategias que se manejen se adapten a ellos considerando las áreas académicas, emocionales y conductas y viendo la edad crológica, mental, el entorno y las características propias del niño.

Anónimo dijo...

Aporta el amor q todos los docentes deberíamos profesar hacia nuestro dicentes, ese amor que es el componente principal que servirá de ejemplo para que nuestros educandos aprendan no solo a sentirlo, sino también a ofrecerlo; y claro esta, derramar en el mundo que se desenvuelven.
Nuestra misión como futuros docentes es demostrar q el ejemplo basado en el amor rinde más frutos que cualquier otro método y no solo será para beneficio personal, sino para beneficio de quienes nos rodean en general.
En muchos casos se guían de los ejemplos de los grandes maestros, empezando por Jesús, el maestro de los maestros, pero en muchos otros también ese componente brilla por su ausencia, y no se hallan comprometidos con su labor de docentes, quienes son los forjadores de las piedras angulares del mundo presente y futuro.
Por eso ese dicho: “dame una punto de apoyo y moveré el mundo”, ese punto es el amor y la fe en Dios, quien todo lo puede y por quien existimos en este mundo con una gran misión.


VIOLETA PEÑA