miércoles, 24 de noviembre de 2010

Educación inclusiva

La educación inclusiva es tarea de todos aquellos soñadores que buscamos que la sociedad rompa las barreras forjadas por nuestros propios hermanos. Es momento de reflexionar, preparar y decidir nuestro caminar hacia la consecusión de nuevas metas.

Es una responsabilidad, un deber y un derecho... todos somos protagonistas.


Espero sus comentarios. Recuerden que sus aportes son muy valiosos, ustedes son los educadores de hoy.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

ALUMNA: ESTEFANY HUAMANÍ

Desde años atrás la institución educativa se ha dividido en dos: la educación regular, donde se enseñaba a niños, jóvenes con capacidades “normales”, por otro lado, estaba la educación especial donde se enseñaba a niños con discapacidades. Pero esto cambió, pues hoy en día se está dando en las instituciones una educación inclusiva; es decir, una educación sin barreras, integrando a niños y jóvenes con discapacidad a la educación regular, donde los docentes formen a sus alumnos en una misma virtud, sabiduría y conocimiento. Lo bueno es que esta educación ya se implantó en las instituciones, así pues se podrá ver que profesores se están capacitando, con apoyo de asesorías u otros docentes que transmiten sus experiencias al momento de enseñar. En cuanto a los niños discapacitados será de mucha ayuda para su formación y su rehabilitación, ya que intercambiará juegos, opiniones, y en muchos casos imitarán las posturas de sus amigos. Así pues la educación inclusiva se realiza con la finalidad de no tener tanta discriminación en el país; por ello, nosotros como futuros docentes tenemos que ser flexibles a los cambios y retos que se nos presente al momento de trabajar, además será una experiencia agradable, para ello implementaremos juegos didácticos, mucha dinámica y motivación para una efectiva enseñanza para nuestros alumnos.

Pérez Bardales María dijo...

Educar es tarea de todos, y la finalidad principal es la formación integral de la persona humana, esta finalidad esta respaldada por la constitución art.13, la ley general 28044, la ley suprema de la educación y de otros documentos legales. Ninguno de estos documentos, especifica las características generales de la persona, no hace ninguna discriminación, sino que generaliza; por lo tanto, ninguna institución educativa debe de hacer diferencias entre las personas con discapacidades, sino hacer sentir a estos niños parte de la sociedad, ya que facilitarían su aprendizaje. La integración de estas personas a las escuelas regulares, se da de una manera progresiva y paulatinamente, la I.E debe de adecuarse a las necesidades de cada alumno y en lo posible solucionar los problemas que se presenten. También es tarea de los docentes pues ellos deben estar en la capacidad de afrontar esta tendencia que es la educación inclusiva, ya que es una herramienta fundamental contra la discriminación. La persona es un ser social por naturaleza y no es justo aislarla por el problema que presenta, sino demostrar que forma parte de una comunidad que vela por la igualdad y bienestar común.

Anónimo dijo...

Guisella Neyra ;)

Muy interesante, es más, creo que es sumamente importante porque es un tema que está presente hoy en día y que se viene dando desde el 2003 aprox. en nuestro sistema educativo.

Es necesario que se aplique esta educación, pues beneficia a muchos tanto física, intelectual, mental y psicológicamente, pero ¿Cómo? Pues bien, es beneficioso para los niños con alguna discapacidad porque se desenvuelven mejor y su desarrollo es increíble; además los otros aprenden a ser más tolerantes con los niños que no tienen sus mismas condiciones; los profesores aprenden a crear nuevas estrategias y a tratar a cada uno de los alumnos según sus intereses y capacidades. Por ello, es necesario que se aplique en las instituciones esta educación.

Sin embargo, no es simple ni fácil esta tarea porque es necesario una adaptación del currículo, de la organización y de la infraestructura para poder brindarlas a los niños con realidades diferentes.

Nosotros como docentes de hoy debemos de estar capacitados y preparados emocional e intelectualmente para todos los desafíos que puedan presentarse para poder brindar una educación de calidad y no esperar a que el gobierno haga algo por ellos, sino está en nuestras manos hacerlo.

Anónimo dijo...

La educación inclusiva es una tarea para todos los docentes, es un reto que transformará la sociedad y especialmente, a la organización de la escuela actual como institución acogedora y socializadora. Aquí el profesor es quien debe adaptar su metodología a la necesidad de sus estudiantes para facilitarles el óptimo desarrollo integral, así los niños con discapacidad pueden ser aceptados sin discriminación y participar con alegría de las actividades escolares que de otra manera le pueden estar negadas.

La responsabilidad del cambio de modelo exige una actitud positiva y constructiva para respetar los valores enriquecedores de la nueva ordenanza escolar con sentido coherente y humanizador. Es el gobierno (a través del Ministerio de Educación) el encargado de dirigir un cambio en la sociedad la cual debe superar prejuicios y exclusiones. Debe cooperar uniendo esfuerzos, actualización metodológica idónea, mejora en los locales escolares (por ejemplo construyendo rampas, servicios higiénicos, etc.).

Los profesores están llamados a realizar este cambio desde las aulas. El proyecto tiene sus bases y sólo desde la educación inicial se le podrá dar vida. El profesor en el contexto de educación inclusiva necesita una preparación o actualización urgente para afrontar todos los desafíos de la diversidad y de las necesidades educativas especiales de los alumnos para superar las barreras de la exclusión, esta es una ilusión que empieza a ser realidad, que sólo podrá desarrollarse por la fe y el entusiasmo educativo de maestros con verdadera vocación de servicio que adquieran un compromiso imperativo con la sociedad. Leonor Romero S. 410

Anónimo dijo...

La realidad de la educación inclusiva en nuestro país es muy desigual a otros paises, por las condiciones en cuanto a calidad humana, social, bases y fundamentos. Sin embargo, existen colegios ya programados, por el estado para impartir enseñanza a estos niños, no siempre con síndrome de down, sino también minusvalidos. Existen tambien instituciones como Ann Sullivan que apoyan a los jovenes con síndrome de down a trabajar y así enfrentarse a la vida. Creo que todos somos responsables, no solamente los que estudiamos educación, que a través de la historia (realidad peruana, nuestra sociedad), hemos cometido fallas y atropellos a éstos seres humanos. Tenemos que ser conscientes que en la actualidad no debe haber distinción en nuestra educación peruana.

Anónimo dijo...

NOMBRE:CLEDY VALDIVIA SÁNCHEZ
CICLO:410

SE QUIERE FORMAR UNA EDUCACIÓN PARA TODOS EN LA CUAL NO SE EXCLUYA A NADIE ,YA QUE TODOS TIENEN LAS MISMAS FACULTADES Y CAPACIDADES.
COMO EN EL CASO DE ISABEL LA EDUCACIÓN INCLUSIVA LA VOVIO MÁS SOCIAL ,ALEGRE Y TUBO MÁS GANAS DE APRENDER .POR OTRO LADO ,LA DISCRIMINACIÓN SE VE EN LAS PERSONAS ADULTAS QUE EN LOS NIÑOS.

PUES,EL HECHO DE TENER EN EL AULA DISTINTOS TIPOS DE ALUMNOS SE REFLEJA LA REALIDAD SOCIAL Y PSOCOLOGICA DE NUESTRO PAÍS, LO CUAL AYUDARIA A TENER CONCIENCIA POR LOS DISCAPACITADO Y LOS MIÑOS ESPECIALES. ADEMÁS EL PROFESOR ESTARIA PREPARADO PARA ENSEÑAR A
MINUSVALIDOS Y NIÑOS ESPECIALES.
ADEMÁS,ACTUALMENTE LA EDUCACIÓN ES PARA TODOS NO ES RESTRINGIDA.

Anónimo dijo...

La educación inclusiva es muy favorable, ya que permite una mejor relación con la realidad, además no permite conocer a personas diferentes a nosotros (diferentes, pero no inferiores).
Lamentablemente, la mentalidad de los peruanos no favorece al apropiado desarrollo de este trabajo, ya que suele existir discriminación, la cual lamentablemente también afecta a los niños.
La discriminación es uno de los peores problemas del mundo, sin embargo, es importante resaltar que con una adecuada formación de los niños se puede ir eliminando gradualmente este problema.
Finalmente, la educación inclusiva no se desarrolla solo en la institución, sino que se desarrolla, enj nuestro ambiente natural, pues es allí verdaderamente donde demostramos verdaderamente nuestra personalidad.
Luis Sánchez
410

Anónimo dijo...

La educación inclusiva ya no es una idea sino una realidad que esta presente en nuestra sociedad, pues esto nos permite que personas especiales se integren a una escuela regular, lo cual va a permitir que muchos niños convivan con los nuevos niños integrados a la escuela regular y así evitar la marginación y el desprecio.
Es lamentable que no sea aya adoptado aún en todas las instituciones, pero con los mas de 80 que hay a nivel nacional es un inicio y serviran como ejemplo.
Apoyemos la educación inclusiva y seamos maestros preparados para poder llevar a cabo esta tarea

Palacios Manya, Yraida Isabel

Anónimo dijo...

la integración educativa consiste en quelas personas que presentan alguna discapacidad tengan acceso y principalmente el derecho de poder participar activamente de los distintos ambitos(familiar, social, ecolar y laboral). El objetivo es que la sociedad acepte y valore sus limitaciones y las habilidades distintas que puedan presentar.Las leyes que acompañan a este marco educativo son: la Ley General de la persona con discapacidad 27050-1998y su modificatoria la ley 28164-2004 donde señalan que las escuelas pueden hacer una adaptación del currículo para brindar una respuesta educativa a la integración e inclusión de los alumnos.
A nivel internacional en la Conferencia Mundial de Salamanca(1994)se plantea también el acceso de los alumnos a una educación regular.Y la creación de programas que ayuden y respondan a las necesidades educativas que presenten.
Todos los niños tienen el drecho a una educaion regular sin importar la discapacidad que tengan. El deber del nuevo docente es humanizar y sensibilizar a la sociedad y principalmente a los niños porque serán ellos los que compartirán las aulas. De este modo se estará haciando y logrando un gran cambio del cual cuando se logren sus frutos estaremos satisfechos con nuestra profesión.
Carla Fuentes

Anónimo dijo...

Bueno profesora como usted lo dijo: "La educación inclusiva es tarea de todos aquellos soñadores que buscamos que la sociedad rompa las barreras forjadas por nuestros propios hermanos", esto se logra y lo lograremos estando en constante capacitación, puesto que tenemos que estar preparados para pasar de una educación regular a una "Inclusiva" que no solo es asunto de los profesores sino que requiere la participación e intervención de los padres, la comunidad y sobre todo el cambio del diseño curricular y de la infraestructura de dicha institución.
Los niños no son los que tienen que adpatarse a la escuela sino la escuela y maestros son los que se que adaptan a ellos, los educadores tienen que aprender a valorar a los niños y responder a todas las necesidades de estos, como presentar un material didáctico adecuado para la enseñanaza, realizar actividades fisicas según la condición de cada alumno.
asi que un desafio para nosotros "maestros en potencia seria que: ningún alumno sea excluido, puesto que queremos conseguir una educación abierta para todos.
Sandy Aramburú Loyola.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con la creación de escuelas inclusivas, pero eso si demandaría mucho tiempo para capacitar a los profesores. Aparte de informar a los padres de que trata todo lo que encierra este tipo de educación.
Por otro lado, es muy cierto el comentario de una directora de una I.E que la misión de una escuela no es que los niños se adapten al sistema de la E.B.R, sino que esta escuela se adapte a los estudiantes, reconocer que todos los niños que tengan discapacidades como los que no, merecen una educación de buen nivel. Por consiguiente, el maestro debe estar preparado para enfrentar los nuevos cambios que habrá en la educación y tener presente que es el responsable de cumplir con estos nuevos objetivos que la educación demanda y la sociedad también .

Carla Barrionuevo Tirado.

Anónimo dijo...

Lo primero que se requiere es una formación del docente y luego vencer el miedo a lo nuevo. Es una exigencia que nos impulsa a comprometernos con realidad actual. En segundo lugar, buscar que la institución en la que trabajemos, tenga una infraestructura que pueda ayudar a llevar dicha tarea. Gracias a Dios tuve la gracia de acompañar por tres meses a niños con habilidades diferentes y ello me hizo comprender que acoger al diferente es esperar, acoger, acompañar y encontrar el rostro de Dios. Es decir, que el incluir en el fondo es aceptar al otro con las limitaciones que poseen, así como ellos lo hacen con nosotros. Es una tarea de compasión y misericordia no solo con la condición humana de estos niños, sino de nosotros. En esta tarea nos ayuda todos los pedagogos cristianos, ya que para ellos lo fundamental en la educación está basado en el amor. En cuento al método, no podemos encerrarnos es decir un o unos métodos, ya que estos se aplicaran desde la realidad que se presenten. Pero si considero que lo métodos de enseñanza debe ser individualizada y que lleve a los niños a la socialización.
Mary Luz, ccvi.

MIRIAM dijo...

Haber estudiado y conocido la labor de los padagogos cristianos hasta Decroly, Pestalozzi, Montessori, etc nos hacen onfirmar que ellos estaban convencidos con esa labor social de lo que consiste la educación. Y nos dedemuestra que aquellos tiempos no son tan lejanos a nuestra realidad porque hoy en día aún se observan maestros sin vocación de enseñar y ven a la educación como un medio de lucro.
El educador de hoy tiene esa misión de educar en la verdad, en el amor y la realización. En un mundo tan cambianteeste educador no debe alejarse de la realidad del alumno, si bien es un acompañante y guiador deberá ser más que un ejemplo y ser visto de esa forma.